Con el propósito de reunir a exponentes de la academia, el Estado y la industria en torno a los desafíos que supone una reflexión sobre la transición y crisis energética en Chile, el Centro de Transición Energética (CENTRA UAI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el conversatorio «Transición y crisis energética: una mirada desde la perspectiva académica, económica y regulatoria». La actividad se desarrolló el viernes 28 de octubre, vía telemática.

El panel de conversación fue integrado por David Robinson, doctor en economía, investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies y director de DRA Consultores en Economía; Claudio Agostini, Ph.D. en Economía, miembro de CENTRA UAI y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del plantel; María José Reveco, Magíster en Economía y jefa de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, y Rodrigo Castillo, director académico del Diploma en Regulación UAI. El encuentro fue moderado por Daniel Gutiérrez, abogado, socio director de BGS Energy Law y miembro de CENTRA UAI.

Entregando un marco general respecto al tema del conversatorio, Daniel Olivares, director de CENTRA UAI, señaló que «la crisis energética global ha impactado directamente a Chile a través del alza sostenida de los precios de las gasolinas, parafina, y diesel. Al aumento de los precios se suma un tipo de cambio a dólar elevado y una sequía extendida, y un sistema de transmisión al límite que no permite evacuar toda la producción renovable disponible. Lo anterior, agregó el académico, “configura un escenario de escasez y altos precios en el mercado eléctrico chileno”.