“Los aspectos económicos de la transición a la economía circular” fue el seminario que realizó el Centro de Transición Energética UAI (CENTRA), junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de evaluar y plantear los esfuerzos de distintos países, incluido Chile, para migrar hacia un modelo de producción que incluye reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos que ya existen.

La actividad estuvo moderada por el académico Ingeniería UAI e investigador de CENTRA, Raul O’Ryan quien dio la bienvenida a los distintos panelistas y cedió la palabra al representante del directorio de medioambiente de la OCDE, Rob Dellink, quien presentó una “perspectiva sobre el uso de materiales a nivel mundial y regional para las próximas décadas”, con proyección al 2060.

En ese sentido, Dellink explicó la necesidad de generar el cambio hacia la economía circular y cómo aquellos países que empezaron antes este proceso, aumentarán sus modelos de producción bajo este tipo de economía de aquí al 2060, especialmente en metales, biomass, minerales nometálicos y fósiles.

Además, concluyó que la producción de plásticos, a nivel global, aumentó drásticamente entre 1980 y 2020. Y precisa que en 2010 se generaron 460 millones de toneladas métricas, pero la proyección es que se triplique para 2060. Por eso, sostiene que “los problemas medioambientales se están incrementando con el tiempo y necesitamos acciones urgentes”.

Posteriormente se abrió un panel sobre políticas ambiciosas para fomentar la transición hacia una economía circular y eficiente con los recursos. Esta instancia fue moderada por Carlos De Miguel, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

En este panel, partió el representante del Ministerio de Medioambiente de Chile, Tomás Saieg Páez, con la presentación de la hoja de ruta que desarrollan “para un Chile circular” al 2040; También participó el miembro del directorio de medioambiente de la OCDE, Peter Borkey, con el trabajo de ese organismo en políticas para la transición de la economía circular; Y continuó Raul O’Ryan de CENTRA con el impacto en Chile de una transición al cobre verde; Por último, María Madrid, vocera de la Comisión Europa, abordó una exposición sobre la “perspectiva de la Unión Europea sobre la transición a la economía circular”. Por último, cerraron la actividad con un debate entre los participantes.

 

Ver noticia en UAI