Comparando Productos

Con la llegada de mayo, el frío o menores temperaturas comienzan a ser una constante en la mayor parte del territorio nacional, situación propicia para dar inicio al ritual anual de calefaccionar el hogar, o no también para sacar cuentas sobre cuáles son los sistemas más convenientes según la vivienda, sus habitantes y presupuesto.

Bajo este contexto, el Ministerio de Energía puso a disposición una plataforma web para poder comparar los distintos tipos de calefacción que existen en el mercado de acuerdo a sus costos de consumo, dejando en evidencia diferencias de precios de hasta $115 mil en el consumo mensual estimado -desde marzo a septiembre- para tres tipos de viviendas y con distintas intensidades de uso en la zona central del país, área que comprende entre las regiones de Valparaíso y Talca. Es así como entre $45 mil y $160 mil es el costo promedio mensual para climati- zar una casa aislada de 80 m2 por 8 ho- ras diarias, período en que se puede al- canzar un porcentaje de satisfacción óptimo, según los cálculos del Ministerio de Energía.

En el caso de las unidades de menor tamaño, bajo las mismas cantidades de horas de funcionamiento, las diferencias de costos de calefacción llegan a $121 mil, fluctuando entre los $41 mily los $162 mil. Mientras que en hogares de 120 m2 los consumos se elevan a entre $85 mil y $302 mil mensuales al requerir el uso de dos equipos.

En todos los ejercicios realizados por Energía, el método de calefacción que posee un menor costo de operación por metro cuadrado es el aire acondicionado (A/C), debido a la capacidad y tecnología que tiene el sistema para generar calor. Por ejemplo, para un uso de 8 horas diarias, el menor costo promedio por metro cuadrado  lo lidera el A/C con $696, seguido de las estufas a pellet ($1.065) y los calefactores oleoeléctricos ($1.839). En tanto, el sistema que supone un mayor costo por m2 es la estufa a gas licuado con $2.473.

“Al momento de calefaccionar el hogar, es importante configurar la temperatura del termostato -en caso de que lo tenga el equipo- en un rango que no sea demasiado elevado (por ejemplo, entre 19 o 20 °C) en modo calefacción, para evitar gastar energía demás y la sobretempera destacan negativamente a su salud”,
desctacan desde el Ministerio de Energía.

Precios de equipos van desde los $150 mil

En cuanto a los equipos para calefaccionar las viviendas, existen diferencias de hasta $700 mil en el precio de las distintas opciones, las cuales dependerán de sus características y tipo de combustión. Las estufas a gas licuado ($150 mil), junto con los oleoeléctrico, son los modelos de entrada recomendados; sin embargo, poseen notables diferencias respecto a su consumo. Desde la otra vereda, las estufas a pellet (unos $845 mil) son las que requieren de una mayor inversión inicial para su adquisición.

En tanto, desde $379 mil se puede adquirir un aire acondicionado con tecnología Split Inverter (la más eficiente del mercado en cuanto a consumo), método de calefacción que posee los niveles más bajos de impacto medioambiental y qué gasta en promedio cerca de $40 mil mensuales.

No obstante, a través de los ahorros mensuales consumo para el período comprendido entre marzo y septiembre se puede costear la adquisición de uno de estos modelos más eficientes, debiendo invertir en la instalación de estela en torno a $100 mil.

Las tradicionales estufas a gas licuado se pueden adquirir desde $150 mil en sus modelos más básicos, pero ge-nerando un gasto energético mensual de la misma cifra de su valor comercial bajo las mismas condiciones, razón por la cual los expertos recomiendan hacer uso de estos equipos solo para espacios reducidos y por períodos de tiempo por menos de 15 minutos.

Respecto a la elección del equipo, Francisco Ramírez, académico e investigador del Centro de Transición Energética (Centra) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que lo principal al tomar una decisión de compra es tener claridad de los metros cuadrados a calefaccionar.

“Las estufas a parafina, por ejemplo, son recomendables para calefaccionar una residencia con dos habitaciones o más. Para espacios reducidos, como un departamento de dos ambientes, lo recomendable sería una estufa eléctrica como una infrarroja o un convector eléctrico. Una estufa a parafina estaría sobredimensionada para calefaccionar un espacio pequeño, lo que se traduce en un uso intermitente que termina por reducir su eficiencia”, detalla Ra- mírez.

Contaminación: Un factor a considerar

A través de la Guía de Calefacción Saludable del Ministerio del Medio Ambiente, destacan que el uso de la tecnología inverter (encontrada en aires acondicionados de bajo consumo) es la más recomendable, debido a sus características que permiten autorregularse por termostato, ser competitiva en precio y no emitir contaminación intradomiciliaria.

Este último punto es un factor a tener en cuenta, ya que según explican los expertos ciertos equipos (a gas licuado y parafina/querosene) que emiten gases contaminantes requerirán que el espacio a calefaccionar sea ventilado constantemente, afectando la sensación de confort térmico.

Por su parte, Humberto Álvarez, director de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgo de la Universidad Andrés Bello, detalla que “dichos contaminantes, como monóxido de carbono y dióxido de carbono, por nombrar solo algunos, poseen una densidad mayor que la del aire y, por consiguiente, se transforman en gases asfixiantes, con la consabida consecuencia que eso puede traer a las per- sonas residentes de ese inmueble”.

Asimismo, desde el Ministerio de Energía precisan que si se está considerando comprar una estufa a gas of parafina, se debe tener en cuenta que también se generará mayor humedad dentro del hogar, por lo que hay que ventilar con mayor frecuencia, lo que también bajará la temperatura dentro de la vivienda.

Preparar el hogar para evitar fugas de calor

El consumo de energía por metro cuadrado dependerá de varios factores, tanto del sistema de calefacción que se utiliza, como también de las condiciones estructurales del espacio a temperar. Es por esto que los expertos recomiendan acondicionar el hogar como paso previo a la decisión por un equipo calefactor, evitando de esta forma que se generen fugas de calor o que se requiera de una mayor potencia del equipo para temperar el ambiente interno.

Desde el Ministerio de Energía aconsejan, en caso que sea posible, aislar techumbre y muros, junto con recambiar las ventanas de vidrio simple a doble vidriado o termopanel. “Esto significará una inversión mayor en mejorar la vivienda, pero nos permitirá utilizar menos energía para mantener nuestro hogar confortable”, explican.

Es decir, la aislación térmica permitirá mejorar la eficiencia energética de la vivienda, porque ayudará a consumir menos recursos lo que se traduce en un ahorro económico y también en disminuir los efectos negativos del consumo, como, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes.
Junto a lo anterior, expertos señalan que realizar las mantenciones adecuadas y correspondientes a cada mecanismo de calefacción no solo alargará la vida útil de este, sino que también generará un menor consumo mensual al estar todo es do en correcto orden.

“Lo importante es conocer todas las opciones y elegir el sistema de calefacción que se adapte mejor a nuestra casa, necesidades y presupuesto. En www.climatizatuhogar.cl se puede evaluar y elegir alternativas eficientes de calefacción, enfriamiento y aislación térmica para el hogar”, destacan desde la cartera de Energía.

 

Créditos El Mercurio.