Los expertos coinciden en que 5G tiene un gran impacto en las ciu- dades Inteligentes, al revolucionar su diseño y gestión. Esta tendencia ofrece una gran variedad de capacidades, como ancho de banda ultra alto, baja latencia y velocidad en la transmisión de datos que contribuyen a urbes con este tipo de características. «5G permi te velocidades de transmisión de datos de hasta cien veces más que 4G en los móviles, y una latencia de 200 veces menor, lo cual la hace ser fundamental en la construcción de las Smart Cities», asevera Luis Gutiérrez, quien es además Investigador asociado para el Solar Energy Research Center (SERC-Chile), y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Sistemas de Potencia, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

En opinión de la Consultora Asociada del ESG Latam, «50 posi bilita la conexión de dispositivos Inteligentes y el intercambio de datos en tiempo real, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos». También fortalece los servicios de Smart Cities relacionados con la seguridad pública, mediante el análisis de las grabaciones de videos de espacios públicos en tiempo real. A diferencia de los siste mas de CCTV tradicionales, 5G puede actualizarse por aire y las plataformas de gestión de datos conectar varios servicios. «Cuando se trata de análisis de video, un área en el cual la TA también ha efectuado importantes avances para detección automática de eventos o de distintas situaciones para temas de seguridad y transporte; 56 proporciona un canal de alta capacidad que permite enviar videos desde las cámaras hacia al un centro donde posteriormente se analizarán. Posteriormente, en ese centro es posible ejecutar los algoritmos en los que se hace la detección», explica Werner Creixe II.

Chile: Un diamante en bruto para las Smart Cities

Según diversos estudios y especialistas, Chile tiene un gran potencial para construir Smart Cities, «cuenta con una infraestructura sólida de telecomunicaciones, y se ha visto una importante intervención de expertos para promover el desarrollo de programas públicos/privados que apunten a la implementación de soluciones útiles para las comunidades, como el plan de Chile en 56», especifica Luz Maria Garcia.

En esta linea, Luis Gutiérrez, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, asegura que «una Smart City utiliza una serie de tecnologias, como sensores, Internet de las Cosas (IoT), redes de comunicación, interfaces y software especializados para generar, transmitir, almacenar y analizar los datos de interés.
El experto sostiene que el primer paso es monitorear las variables criticas en los distintos sectores que interactúan en una ciudad, exponiendo como ejemplo la monitorización del flujo vehicular en avenidas propensas a congestión, «estos datos necesitan ser transmitidos y resguardados, por lo que IoT juega un rol fundamental para ello».

El representante de Smart City Chile sostiene que «hoy son muchas las tecnologías que están mejorando la calidad de vida del ciudadano. Tecnologias que tenemos hace más de 5 años, pero que interfaces y software no hemos visto su alcance, es el caso de las utilizadas en semáforos y centros de control de seguridad y eficiencia energética».

Asimismo, especifica que «son muchas las soluciones que diferentes empresas proponen para administrar la ciudad de mejor forma, donde el concepto de inte- gración vertical está en su máximo auge (…)»

 

Ver noticia completa en Revista TrendTIC