Debido a los prolongados cortes de luz que han afectado a miles de chilenos, la venta de productos como generadores eléctricos se dispararon en el retail, con las personas buscando soluciones para mantener el funcionamiento de sus hogares, sobre todo lo que tiene que ver con la iluminación y aparatos esenciales, como refrigeradores, sistemas de calefacción/refrigeración y equipos médicos, por ejemplo.

Al momento de decidir si comprar un generador eléctrico, Manuel Morales, subdirector de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, indica que se deben evaluar varios actores claves tales como:

  • Potencia necesaria: «Determinar cuánta energía se necesita para alimentar los aparatos esenciales. Esto ayudará a elegir la capacidad adecuada del generador».
  • Tipo de combustible: «Los generadores pueden funcionar con gasolina, diésel, gas natural o propano. Los equipos más comunes en Chile se proveen para uso con gasolina, por lo que se debe considerar el costo de dicho combustible de manera adicional».
  • Ubicación y almacenamiento: ‘Es muy relevante tener un lugar seguro y ventilado para instalar y almacenar el generador».
  • Tamaño de estanque para combustible: «Se estima que un estanque de 15 litros debe generar una autonomía de entre 6 y 7 horas continuas de funcionamiento».

Andrea Sepúlveda, directora del Área Energía Renovables y Eficiencia Energética de Inacap, también aconseja asesorarse con algún experto antes de realizar la compra. Y sugiere aplicar criterios de priorización de dispositivos primordiales. «Por otra parte, se debe considerar que estos equipos deben ser instalados y declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por un eléctrico certificado», subraya.

Precios y costos

Los precios de los generadores eléctricos pueden variar amplia- mente dependiendo de su capacidad y características. En base a una estimación general, Morales relata que en promedio pueden ir desde $300 mil hasta $1 millón para los portátiles pequeños, entre $1 millón y $3 millones para generadores de tamaño medio (5.000 a 7.500 watts), y más de $10 millones en el caso de generadores grandes para toda la casa (10.000+ watts).

Cristián Araya, abogado consultor del Centro de Transición Energética (Centra) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, remarca que «lo más importante es asegurarse de cumplir con la normativa aplicable, incluyendo el requerimiento de aislar eléctricamente el domicilio de la red en caso de utilizar el generador. Para esto, existen distintas alternativas, desde una desconexión física a la implementación de tableros de transferencia, cuyo costo de implementación se agregaría al del generador».

Gentileza LitoralPress