El Panel Intergubernamental de Cambio Clim谩tico entreg贸 su sexto informe en que proyecta que el l铆mite de calentamiento global de 2掳C se exceder谩 durante el siglo XXI a menos que en las pr贸ximas d茅cadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este contexto, el paquete de medidas vinculantes reci茅n aprobado por la Comisi贸n Europea genera una expectativa de avanzar a nivel global con la celeridad que requiere el desaf铆o clim谩tico. La Uni贸n Europea se compromete a pol铆ticas p煤blicas con una ambiciosa meta de reducir al menos 55% las emisiones de GEI a 2030. La principal medida es aumentar la tasa de reducci贸n de las cuotas de emisiones para diversos sectores, lo que aumentar谩 el precio del C02. Este acuerdo genera un nuevo mecanismo que establece un precio al carbono incorporado en bienes importados. A estas contundentes se帽ales se suman los requerimientos de descarbonizaci贸n que los mercados de capitales est谩n estableciendo en el financiamiento corporativo.

“Nuestro pa铆s tiene una oportunidad de avanzar en desarrollo sostenible dada las enormes ventajas que tenemos en energ铆as renovables.”

Para Chile, el fortalecimiento de la acci贸n clim谩tica global representa una buena noticia, y no solo porque estamos muy expuestos a los efectos del cambio clim谩tico. Nuestro pa铆s tiene una oportunidad de avanzar en desarrollo sostenible dada las enormes ventajas que tenemos en energ铆as renovables. Chile puede generar un circulo virtuoso entre acci贸n clim谩tica y ambiental decidida y el desarrollo de negocios atractivos, que impacten la productividad y estimulen la inversi贸n, el crecimiento sostenible y la creaci贸n de empleos de calidad.

Sin embargo, existen m煤ltiples incertidumbres y fallas de coordinaci贸n que generan inercia e inhiben los procesos de cambio tecnol贸gico e inversi贸n necesarios para aprovechar esta oportunidad. El Estado debe generar instrumentos econ贸micos que creen incentivos en el sector productivo para avanzar en esta visi贸n de desarrollo sostenible. En particular, debemos concordar un incremento del impuesto a los GEI con la debida anticipaci贸n para que los actores puedan planificar sus inversiones y al mismo tiempo generar mecanismos de apoyo a la innovaci贸n e inversi贸n para acelerar la transici贸n energ茅tica. El Estado puede jugar un rol clave en promover la innovaci贸n tecnol贸gica verde, facilitar el acceso a financiamiento y generar alianzas p煤blico privadas, impulsando una estrategia de desarrollo con un sentido profundo y motivador, especialmente para las generaciones m谩s j贸venes que a futuro sufrir谩n en mayor medida las consecuencias del cambio clim谩tico.

La electrificaci贸n de la econom铆a mundial para sustituir combustibles f贸siles, los requerimientos de trazabilidad sustentable y de responsabilidad ambiental corporativa, nos generan una oportunidad hist贸rica de desarrollar negocios y atraer inversi贸n que realicen un aporte a la acci贸n clim谩tica global, con un efecto virtuoso de sofisticaci贸n de nuestro aparato productivo, con importante impacto en crecimiento y empleo de calidad.