La tarea 1 de Williams con el litio: acelerar la definición de los salares estratégicos
Definir salares, estructura de propiedad y recuperar el tiempo perdido, son algunos de los desafíos que tendrá la secretaria de Estado.
Mientras Liontown Resources identifica a Argentina, China y Zimbabue como los países con más proyectos de litio al 2026, Chile parece quedarse al margen. La
responsabilidad, entonces, de la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, será acelerar las definiciones del plan del litio del Gobierno para revertirlo.
La tarea más acuciante sería la definición de cuáles serán los salares estratégicos y cuáles no, de manera de acelerar las concesiones en estos últimos. “En los salares no estratégicos, hay que generar las condiciones para acelerar la inversión y la explotación, para lo cual se debe acelerar las concesiones de los salares no estratégicos, estamos hablando de los contratos especiales de operación de litio (CEOL)”, dice Raúl O’Ryan, profesor de Ingeniería y del Centro de Transición Energética de la UAI (CENTRA), recordando que la licitación de CEOL de exploración a privados está prevista a partir del primer semestre de 2024.
Pero también hay otras definiciones del plan a las que Williams le debería poner ruedas y que han generado controversia en el mundo académico y privado, como la definición de la propiedad estatal o la participación de Enami en el negocio. “Hay varias definiciones pendientes. Por ejemplo, cómo operará el esquema donde el Estado mantiene el 50,1% de la propiedad en los salares estratégicos. Tampoco se han determinado cuáles son”, concordó Juan Carlos Guajardo, director de Plusminning. Si Chile no acelera estas definiciones, añadió, “se va a cerrar la ventana de oportunidad. No estoy seguro de que la Empresa Nacional del Litio
(ENL) sea la mejor vía, pero si se decide ese camino, al menos debería implementarse más rápidamente”.
En el extranjero, persiste la duda sobre la estructura de propiedad. “Debe aclarar la posición del Gobierno: ¿pretenden pagar su parte del capital y el costo cuando adquieren una participación mayoritaria? De lo contrario, es probable que el futuro desarrollo del litio esté dominado por empresas chinas que posiblemente sean las únicas dispuestas a pagar el 100% del capital por el 49 % de propiedad”, comenta Joe Lowry, CEO de Global Lithium.
Excluir a Codelco y Enami
Luciano Cruz, abogado y socio del área Corporativa del estudio Arteaga Gorziglia, coincidió en la urgencia de “acelerar y recuperar el tiempo perdido en la carrera”, Por ello, estimó que Williams debiera decidir si tiene sentido que las complicadas Codelco o Enami sigan involucradas en este negocio, “ya que tienen dificultades para cumplir con sus propias misiones”, por lo que sería mejor dejarlas fuera, sostuvo.
Williams lideró la Comisión Nacional del Litio bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuyas conclusiones dan cuenta de los énfasis que la ministra podría poner en su mandato (ver recuadro). “La ministra Williams enfrentará el desafío de manejar con prudencia la necesidad de una acción regulatoria ágil y efectiva para promover proyectos de inversión sostenibles, al mismo tiempo que fomentar una mirada pragmática que incentive la generación de alianzas público-privadas y promueva reglas claras”, dijo Paulina Riquelme, socia de Eelaw y asesora de la CPC y la Sonami.
Para ello, estima que deberá asumir un papel de articulación y liderazgo dentro del Estado, “que permita generar una acción coordinada con los diferentes ministerios y organismos sectoriales, incluido el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de establecer un marco regulatorio que haga posible el desarrollo de la cartera de proyectos de inversión relacionados con el litio y su cadena productiva”.
Quinzio, miembro de la Com. del Litio: “No cabe duda que acelerará el plan”
Williams encabezó la Comisión Nacional del Litio en Bachelet II. De su experiencia allí, se podría prever por dónde conducirá la política del litio del actual gobierno. El abogado y profesor de Derecho Minero de la U. de Chile Cristián Quinzio participó de ese grupo y recuerda: “Era partidaria de las alianzas público-privadas como principal estrategia de desarrollo en la industria del litio, partidaria de las recomendaciones de corto plazo de la comisión, como la revisión de los contratos con SQM.
También fue favorable de mantener el carácter estratégico del litio y que siga siendo no concesible y reservado para el Estado”.
-¿Qué características destacaría de Williams como para acometer el desafío del litio?
Su conocimiento de la industria y su paso por el mundo privado es una combinación muy virtuosa. Debería dar un impulso a las definiciones que faltan.
-¿Cómo qué definiciones?
Como cuáles salares serán definidos como estratégicos y cuáles no.
-¿Podría acelerar este tema?
No me cabe la menor duda.
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