Para lograr que Chile avance en su desempeño logístico y sea un actor relevante a nivel global en esta materia, uno de los temas que no se pueden dejar atrás es la sostenibilidad. Cada año las personas son testigos de los estragos del cambio climático y es por eso que se esta exigiendo en mayor medida que los procesos productivos y en especial los de transporte de cargo-sean más sostenibles.
En ese sentido, la electromovili dad lega a jugar un papel fundamental para avanzar hacia una operación cero carbono. Según la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, este no es el único beneficio que entrega la electromovilidad al sector pues también ayuda a bajar los costos operacionalos, al requerir menos mantenimiento y asistencia técnica. “Los conductores reportan una experiencia más confortable gracias a la facilidad de la operación, la reducción de ruido y vibraciones del motor, destaca.
Además, Claudio Agostini, accdémico e Investigador del Centro de Transición Energética (Centra) de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), menciona que estos vehículos eléctricos vienen equipados con las ditimas tecnologias en control y monitoreo, permitiendo a los supervisores de logística tener mayor certeza respecto a los recorridos, rendimientos y costo de cada uno de sus móviles
La barrera del precio.
Una de las limitantes para la masificación de la electromovilidad en la industria es el alto costo de los vehículos. Sin embargo, la aparición de nuevas marcas en el mercado nacional ha aumentado la competencia y se estima que a partir del año 2030 ya exista una paridad de precios entre vehículos eléctricos y vehículos diésel de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.
“En términos de vehículos asociados al sector transporte de carga y distribución urbana, hoy en Chile circulan 51 vehículos eléctricos y existe una oferta de al menos 11 modelos, asociados a seis marcas diferentes. Eso es positivo ya que demuestra que el mercado se encuentra en proceso de activación para este segmento”, explica Matias Vera, coordinador del Programa Giro Limplo, de la Agencias, quien destaca que las metas del país apuntan a que en 2045, el 100% de las ventas de vehículos de transporte de carga sea cero emisiones.
Para Carlos Silva, académico e Investigador del Centra de la UAI, a futuro se espera que la banca local sea aún más activa en proveer mecanismos de financlamiento que permitan a más empresas optar por la electromoviidad. Adicionalmente, cree que “habría que estudiar incentivos más sustantivos de parte del estado, en particular en zonas saturadas por contaminación.
La expansión de la electromoViidad a regiones también es un tema clave. Para eso, Conecta Logistica, la Agenclase y otras entidades lanzaron la primera Experiencia Electrologística en regiones, en la provincia de Concepción, para que las empresas de la zona puedan testear el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Así, se espera fomentar el uso de electricidad en la distribución urbana y entregar datos de la operación logistica en distintas condiciones, para que las empresas tengan mas y mejor información para tomar la decisión de electrificar sus operaciones de última milla en otras regiones de Chile, dice Vera.
Y es que, para Mabel Leva, no todo pasa por cambio tecnológico, sino que hay que optimizar procesos, fomentar la colaboración entre modos de transporte, como entre ferrocarrily camion, entregar Información de calidad que permita mejorar la toma de decisiones, fomentar la adopción de tecnologias que faciliten la coordinación entre actores, generar conciencia del impacto logístico que generan nuevos habitos de consumo, entre otros”.
Sin embargo, a juicio de Marcos Alexandre Lopes, lider de industry X para Accenture Hispanoamerica, el mundo se encuentra en “un dificil momento para lograr un impacto real. “Esto se debe a la actual volatilidad del mercado. que está obligando a los gestores de la cadena de suministro a encontrar formas de integrar la resiliencia y la sostenibilidad, sin afectar la eficiencia’, advierte.
Los pasos de la industria
En el sector logistico, cada vez hay mas empresas que se estan se subiendo al carro de la electromovilidad, un hito positivo frente al desafío de alcanzar la carbono neutralidad a 2060.
En falabella.com por ejemplo, están construyendo un ecosistema de transportistas y proveedores para contribuir a mitigar la crisis climática, generando además conciencia respecto al transporte cero emisiones.
“Esto nos ha permitido acceder a financiamiento preferencial de vehículos eléctricos, Instalación y cofinanciamiento de cargadores de flota programas de fidelización para transportistas con electromovilidad, entre otros”. menciona Patricio González gerente de Transporte de la marca.
Por su parte, Eric Aranda, gerente de Distribución de CorreosChile, destaca que para su red de carteros cuentan con más de mil vehículos de electromovilidad, entre bicicletas eléctricas, triciclos motos y carritos.
“Este avance significa abastecer a nuestra principal red de distribución con elementos de vanguardia, que sean limpios y eficientes”, añade Aranda.