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{"id":3208,"date":"2024-07-25T14:10:45","date_gmt":"2024-07-25T18:10:45","guid":{"rendered":"https:\/\/centra.uai.cl\/?p=3208"},"modified":"2024-07-25T14:10:45","modified_gmt":"2024-07-25T18:10:45","slug":"es-posible-viajar-por-chile-en-auto-electrico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/centra.uai.cl\/es-posible-viajar-por-chile-en-auto-electrico\/","title":{"rendered":"\u00bfEs posible viajar por Chile en auto el\u00e9ctrico?"},"content":{"rendered":"

Aunque a lo largo del pa\u00eds hay m\u00e1s de 900 electrolineras, estas se concentran entre Coquimbo y La Araucan\u00eda, lo que hace que trayectos a zonas extremas y alejadas de las carreteras sean dif\u00edciles de realizar o m\u00e1s extensos en tiempo.<\/p>\n

Una de las preguntas que m\u00e1s se repite cuando una persona cotiza un auto el\u00e9ctrico es si se pueden hacer trayectos largos en \u00e9l. Viajar al norte, al sur o recorrer Chile.
\nLa respuesta de Mat\u00edas D\u00edaz, director del magister de Electromovilidad de la Universidad de Santiago (Usach), es s\u00ed. \u00abHoy es posible ir de norte a sur con un auto el\u00e9ctrico\u00bb, afirma, pero advierte que se debe planificar el trayecto calculando \u00abla autonom\u00eda real del veh\u00edculo, que en ocasiones es diferente a la nominal (la que dice el fabricante), porque depende mucho del estilo y condiciones de la conducci\u00f3n, uso de accesorios e hitos en la carretera (como pendientes y tacos), y tambi\u00e9n tener clara la distancia entre puntos de carga y considerar los tiempos de carga\u00bb, detalla.<\/p>\n

De acuerdo con el Ministerio de Energ\u00eda, actualmente hay m\u00e1s de 900 electrolineras de Arica a Punta Arenas, incluyendo la Carretera Austral. Adem\u00e1s, existe la aplicaci\u00f3n m\u00f3vil EcoCarga, donde \u00abse puede encontrar la posici\u00f3n geogr\u00e1fica de todas las estaciones de carga p\u00fablicas disponibles en el pa\u00eds, y la potencia (en kW), tipo y cantidad de conectores\u00bb, dicen desde la cartera. En cuanto a los tiempos de recarga, estos dependen de la potencia de los cargadores y del tama\u00f1o y capacidad de la bater\u00eda de cada veh\u00edculo.<\/p>\n

Aventura al norte<\/strong><\/p>\n

Considerando estos anteceden- tes, le pedimos a Luis Guti\u00e9rrez, doctor en Ingenier\u00eda El\u00e9ctrica y profesor de la Facultad de Ingenier\u00eda de la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez (UAI), que planificara un viaje desde Santiago hasta San Pedro de Atacama (1.625 kil\u00f3metros) en un autom\u00f3vil el\u00e9ctrico. Junto con el alumno Rafael Celis decidieron que los c\u00e1lculos los har\u00edan sobre la base de un veh\u00edculo con una autonom\u00eda promedio de 460 km.<\/p>\n

Utilizando aplicaciones a las que tiene acceso cualquier persona, establecieron que el trayecto incluir\u00eda seis paradas de carga r\u00e1pida (4.5h en total) y una lenta (9h) en Taltal, entre Copiap\u00f3 y Antofagasta, tramo de 536 km donde no hay cargador r\u00e1pido. Ah\u00ed planificaron una detenci\u00f3n de noche.
\n\u00abLos cargadores r\u00e1pidos en ruta son claves, y donde la red el\u00e9ctrica no sea robusta se debe explorar opciones basadas en almacenamiento\u00bb, se\u00f1ala Guti\u00e9rrez.<\/p>\n

Seg\u00fan sus estimaciones, el viaje durar\u00eda 31 horas en total: \u00ab18 horas en ruta y un tiempo en recargas bastante extenso\u00bb, apunta el acad\u00e9mico. Como dato comparativo, en un auto de combusti\u00f3n interna, a un promedio de 100 kil\u00f3metros por hora con paradas para cargar bencina, el recorrido se realizar\u00eda en 20 a 22 horas.<\/p>\n

Ahora al sur<\/strong><\/p>\n

Le propusimos el mismo ejerccio al profesor de Electromovilidad de la Usach, Hern\u00e1n Nilo, pero esta vez el destino escogido fueron las
\nCatedrales de M\u00e1rmol, en la Regi\u00f3n de Ays\u00e9n, a 2.197 km de Santiago. En veh\u00edculo de combusti\u00f3n interna, este es un trayecto que dura unas 32 horas considerando detenciones espor\u00e1dicas a cargar combustible y a comer algo.<\/p>\n

En un auto con una autonom\u00eda de 550 kil\u00f3metros, la traves\u00eda comenzar\u00eda en el centro de la capital y la primera parada ser\u00eda en el cargador intervial de Angostura, un recorrido de 51 km. Ocupando la aplicaci\u00f3n Electromaps, Nilo calcul\u00f3 que deber\u00eda detenerse cada 110 o 170 km aproximadamente para mantener el auto en condici\u00f3n \u00f3ptima de carga, por lo que tendr\u00eda que recargar en Chimbarongo, Maule, Chill\u00e1n Viejo, Los \u00c1ngeles, Lautaro, Loncoche, Osorno, Puerto Montt, Castro, Puerto Cisnes y Coyhaique.<\/p>\n

\u00abToda la primera etapa ser\u00eda un viaje en auto como cualquiera. El problema es que acerc\u00e1ndonos al sur, ya desde Castro, hay que prender la calefacci\u00f3n por el fr\u00edo y eso baja la autonom\u00eda a 380 kil\u00f3metros, un punto a considerar\u00bb, recalca el experto.<\/p>\n

En un veh\u00edculo el\u00e9ctrico con una autonom\u00eda promedio de 460 km, el viaje de Santiago a San Pedro de Atacama durar\u00eda unas 31 horas en total.<\/em><\/p>\n

Desde Coyhaique-\u00faltima parte para recargar- hasta las Catedra- les de M\u00e1rmol con la calefacci\u00f3n encendida hay 220 kil\u00f3metros, \u00ablo que significa que llegar\u00edamos, pero no podr\u00edamos volver porque no hay recarga\u00bb, afirma Nilo.
\nSobre este punto, desde el Ministerio de Energ\u00eda comentan que en las zonas rurales y valles transversales del pa\u00eds, y dado que la legislaci\u00f3n permite que cualquier persona preste el servicio de recarga de veh\u00edculos el\u00e9ctricos, \u00abapuntamos a que surjan alianzas entre los sectores energ\u00e9ticos y el tur\u00edstico para equipar hoteles, restaurantes y emprendedores que brinden la carga\u00bb.<\/p>\n

Gentileza El Mercurio<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Aunque a lo largo del pa\u00eds hay m\u00e1s de 900 electrolineras, estas se concentran entre Coquimbo y La Araucan\u00eda, lo que hace que trayectos a zonas extremas y alejadas de las carreteras sean dif\u00edciles de realizar o m\u00e1s extensos en tiempo. Una de las preguntas que m\u00e1s se repite cuando una persona cotiza un auto el\u00e9ctrico es si se pueden hacer trayectos largos en \u00e9l….<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":3209,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[3,43],"tags":[30],"class_list":["post-3208","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-noticia","category-noticia-reciente","tag-luis-gutierrez"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3208"}],"collection":[{"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3208"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3208\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3210,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3208\/revisions\/3210"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3209"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3208"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3208"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/centra.uai.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3208"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}