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{"id":3256,"date":"2024-09-11T13:50:12","date_gmt":"2024-09-11T16:50:12","guid":{"rendered":"https:\/\/centra.uai.cl\/?p=3256"},"modified":"2024-09-11T13:50:12","modified_gmt":"2024-09-11T16:50:12","slug":"estudio-sobre-electromovilidad-en-chile-evidencia-la-desigual-distribucion-de-puntos-de-carga","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/centra.uai.cl\/estudio-sobre-electromovilidad-en-chile-evidencia-la-desigual-distribucion-de-puntos-de-carga\/","title":{"rendered":"Estudio sobre electromovilidad en Chile evidencia la desigual distribuci\u00f3n de puntos de carga"},"content":{"rendered":"

Trabajo realizado por Volvo Car Chile, en colaboraci\u00f3n con el Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez, entreg\u00f3 una radiograf\u00eda de la infraestructura para recibir m\u00e1s autos electrificados.<\/p>\n

Un detallado estudio sobre el estado de la electromovilidad en Chile present\u00f3 Volvo Car Chile, firma que en colaboraci\u00f3n con el Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ib\u00e1\u00f1ez desarroll\u00f3 el \u201cSegundo Estudio de Electromovilidad en Chile: radiograf\u00eda al estado actual y avances de la red de carga p\u00fablica\u201d.<\/p>\n

Se trata de la segunda investigaci\u00f3n relacionada de este tipo y el objetivo es ir derribando mitos mientras se conoce el estado actual de la red de carga p\u00fablica para veh\u00edculos el\u00e9ctricos en Chile, informaci\u00f3n b\u00e1sica para firmas como Volvo, que tiene presupuestado para vender en nuestro pa\u00eds s\u00f3lo veh\u00edculos 100% el\u00e9ctricos (BEV) e h\u00edbridos enchufables (PHEV) desde el pr\u00f3ximo a\u00f1o.<\/p>\n

Un punto clave en este proceso de electromovilidad, que tiene como destino el cumplir con la normativa que exigir\u00e1 desde 2035 s\u00f3lo vender autos electrificados en Chile, es el crecimiento del parque de autos de cero y bajas emisiones.<\/p>\n

Seg\u00fan datos de la Asociaci\u00f3n Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2024 se han comercializado 1.991 unidades de veh\u00edculos el\u00e9ctricos en Chile. En julio se inscribieron 256 unidades.<\/p>\n

Como se ve, el parque va creciendo, pero \u00bfqu\u00e9 pasa con la infraestructura y los puntos de carga?<\/p>\n

Uno de los puntos m\u00e1s llamativos del estudio es la distribuci\u00f3n desigual de los puntos de carga, con el 70% de ellos concentrados en la Regi\u00f3n Metropolitana.<\/p>\n

Esta disparidad crea \u201cespacios ciegos\u201d donde la carga r\u00e1pida (DC) es inexistente, como se observa desde Calama al norte y desde Puerto Montt al sur.<\/p>\n

Uno de los tramos m\u00e1s largos de estos denominados \u201cespacios ciegos\u201d se encuentra en la ruta entre Copiap\u00f3 y Antofagasta, con 550 kil\u00f3metros sin punto de carga, o sea, no se podr\u00eda cubrir ese tramo sin una detenci\u00f3n en una casa, donde se cargue por varias horas el auto.<\/p>\n

Seg\u00fan Luis Guti\u00e9rrez, investigador principal de CENTRA, \u201cla falta de puntos de carga r\u00e1pida en muchas regiones es una barrera clave para la adopci\u00f3n de la electromovilidad, especialmente en rutas interregionales e interiores. Este estudio analiz\u00f3 la infraestructura de carga r\u00e1pida y lenta en Chile, compar\u00e1ndola con est\u00e1ndares internacionales. Revel\u00f3 que solo un 64% de los puntos de carga en Chile son privados, frente al 90% promedio global, lo que muestra una alta dependencia de cargadores p\u00fablicos. Es crucial avanzar en el norte del pa\u00eds con un esfuerzo p\u00fablico-privado en \u00e1reas de baja rentabilidad inicial, para fomentar la adopci\u00f3n de la electromovilidad\u201d.<\/p>\n

Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, coment\u00f3 que \u201ceste estudio revela la necesidad de una planificaci\u00f3n equitativa en la expansi\u00f3n de la infraestructura de carga. Como marca comprometida con la movilidad el\u00e9ctrica creemos que es esencial que la infraestructura est\u00e9 a la altura. Estamos convencidos que la electromovilidad debe ser accesible para todos, independientemente de su ubicaci\u00f3n, y esto requiere una colaboraci\u00f3n activa entre el sector p\u00fablico y privado para cerrar las brechas existentes\u201d.<\/p>\n

De todas maneras, en la presentaci\u00f3n se hizo hincapi\u00e9 en la necesidad de avanzar en la adopci\u00f3n de m\u00e1s puntos de carga domiciliarios, lo que evitar\u00eda la recarga del sistema p\u00fablico, lo que se refrend\u00f3 con los siguientes datos internacionales.<\/p>\n

A nivel global, la infraestructura de carga para Veh\u00edculos Electrificados (VE, el\u00e9ctricos e h\u00edbridos enchufables) creci\u00f3 un 48% en 2023, alcanzando los 40 millones de puntos de carga.<\/p>\n

El 90% de los puntos de carga instalados a nivel mundial son privados en domicilios y lugares de trabajo, con 36 millones en total. En Noruega, el 82% de los propietarios cargan en casa.
\nEn el Reino Unido, el 93% de los propietarios tienen acceso a carga en casa, con m\u00e1s de la mitad usando cargadores inteligentes. En Chile el 64% del total son privados y el 36% p\u00fablicos.<\/p>\n

En este sentido, Espinoza indic\u00f3 que \u201csi bien la carga p\u00fablica es clave, especialmente en viajes fuera de la ciudad, los estudios dicen que m\u00e1s del 90% de la oportunidad de carga debe ser residencial. En esta l\u00ednea, nuestro compromiso con la introducci\u00f3n de veh\u00edculos enchufables a Chile, ha considerado la entrega e instalaci\u00f3n de cargadores domiciliarios a nuestros clientes. A la fecha llevamos 750 instalaciones, lo que representa casi el 50% de la red de cargadores privados en Chile, de acuerdo con datos de la SEC, una soluci\u00f3n eficiente para apoyar la carga en los hogares de nuestros clientes\u201d.<\/p>\n

El estudio realizado por Volvo junto a CENTRA tambi\u00e9n profundiz\u00f3 en la capacidad actual de la red p\u00fablica para satisfacer la demanda, destacando que, en promedio, hay cinco veh\u00edculos el\u00e9ctricos por cada punto de carga total (VE\/PC) y 21 veh\u00edculos el\u00e9ctricos por cada punto de carga r\u00e1pida (VE\/PC-DC) en Chile.<\/p>\n

Seg\u00fan la investigaci\u00f3n, a julio de 2024 existen m\u00e1s de 1.268 puntos de carga a lo largo del pa\u00eds, de los cuales el 23% son r\u00e1pidos. De ese porcentaje el 12% se encuentra al norte de la Regi\u00f3n Metropolitana y la Regi\u00f3n de Valpara\u00edso, el 56% en la RM y el 25% al sur de la RM.<\/p>\n

Estos n\u00fameros contrastan con algunos pa\u00edses donde la relaci\u00f3n de veh\u00edculos el\u00e9ctricos por punto de carga es significativamente menor.<\/p>\n

Por ejemplo, el promedio global es de aproximadamente 10 veh\u00edculos el\u00e9ctricos por cargador, mientras que en pa\u00edses como China, Corea del Sur y los Pa\u00edses Bajos, este promedio es inferior a 10. En comparaci\u00f3n, en Estados Unidos esta relaci\u00f3n es de 24 veh\u00edculos por cargador y en Noruega, m\u00e1s de 30.<\/p>\n

Adem\u00e1s, la proporci\u00f3n de cargadores r\u00e1pidos (DC) tambi\u00e9n es un indicador relevante. Pa\u00edses como Nueva Zelanda tienen un enfoque notable en la infraestructura de carga r\u00e1pida, con un 75% de sus cargadores siendo r\u00e1pidos, mientras que en China del 44% y en Noruega del 41%. Este enfoque en la infraestructura de carga r\u00e1pida es algo que Chile tambi\u00e9n deber\u00eda considerar, especialmente en \u00e1reas desatendidas, para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la adopci\u00f3n de veh\u00edculos el\u00e9ctricos.<\/p>\n

Sin embargo tambi\u00e9n se perciben oportunidades de fomentar la penetraci\u00f3n de autos el\u00e9ctricos en algunas zonas del pa\u00eds si se considera que en todas las regiones de Chile \u2013 a excepci\u00f3n de Biob\u00edo y Metropolitana- la relaci\u00f3n no supera a 2 veh\u00edculos el\u00e9ctricos por punto de carga.<\/p>\n

En este sentido, otros datos llamativos pasan por la distribuci\u00f3n comunal de los puntos de carga.<\/p>\n

En el estudio se indica que s\u00f3lo el 37% de las comunas en Chile cuentan con infraestructura de carga p\u00fablica, mientras que apenas el 26% de las comunas cuentan con infraestructura de carga R\u00e1pida (DC).<\/p>\n

Seg\u00fan el indicador Puntos de Carga (PC) por regiones, l\u00f3gicamente existen muchos m\u00e1s puntos en la RM, debido a que en esta comuna est\u00e1 el 90% de los 100% el\u00e9ctricos. Sin embargo, la Regi\u00f3n del B\u00edo B\u00edo presenta indicador similar a la RM, a pesar de tener solo 187 BEV (y 31 puntos de carga) y la Regi\u00f3n de Valpara\u00edso destaca con 2 BEV por PC para un total de 139 BEV.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 opinan los usuarios?<\/p>\n

El estudio tambi\u00e9n realiz\u00f3 una encuesta a 60 usuarios de autos el\u00e9ctricos en Chile. De estas consultas surgieron datos interesantes que contrastan con la informaci\u00f3n cuantitativa, ya que el 78% de los encuestados manifest\u00f3 sentirse \u201cinsatisfecho\u201d con la infraestructura de carga p\u00fablica en general, el 85% dijo que \u201ca veces\u201d encuentra puntos de carga pero \u201cno siempre\u201d, pero el 60% considera que siempre o la mayor\u00eda de las veces funciona correctamente. En relaci\u00f3n al uso de cargadores p\u00fablicos, el 54% considera que es \u201cf\u00e1cil\u201d utilizarlos.<\/p>\n

En relaci\u00f3n a los desaf\u00edos a la hora de cargar, un 40% de los encuestados, se\u00f1al\u00f3 que es la falta de cargadores en regiones, el 33% dice que no hay disponibilidad por el uso de otros veh\u00edculos, mientras que el 27% tiene problemas de baja potencia en cargadores de carretera.<\/p>\n

Ver presentaci\u00f3n\u00a0<\/a><\/p>\n

Gentileza\u00a0Diario Financiero<\/a><\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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