El Centro de Transición Energética (Centra) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó el lunes 3 de junio el seminario “Redes de distribución con alta integración de techos solares: lecciones del caso australiano”.

La actividad se desarrolló entre 9 y 11 horas, con acceso gratuito y en formato híbrido desde el Campus Vitacura (Sala 7, Av. Santa María 5870).

El encuentro contó con la exposición de Nando Ochoa, académico de Smart Grids y Sistemas de Energía en la Universidad de Melbourne, Australia. Ochoa es considerado uno de los líderes de los principales equipos de investigación en redes inteligentes del mundo, distinguido conferencista de IEEE PES, miembro del consejo editorial de la Revista de Energía y Potencia de IEEE, y miembro senior de IEEE.

Entre 2011 y 2021 fue académico de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y anteriormente fue investigador asociado en sistemas energéticos en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

En opinión del director de la carrera de ingeniería civil en Energía de la UAI, Luis Gutiérrez, “este evento es una oportunidad única de conocer cómo Australia logró llegar a tener un tercio de las casas operando con generación fotovoltaica y cómo la academia ha influido en estos avances”.

El seminario también consistió en un panel de discusión moderado por Rodrigo Palma (Universidad de Chile), junto Nando Ochoa y Mauricio Riveros (Ministerio de Energía), Bárbara Barbieri (Acesol), Paola Carrasco (Enel Distribución), Dr. Alejandro Navarro (Systep-Universidad de Chile), y Dr. Carlos Silva (Centra-UAI).

Video Presentación

Presentación Bernardo