En la edición de noviembre de la Revista Nueva Minería y Energía, Luis Gutierrez-Lagos, miembro de CEnTra, se refiere a la factibilidad de la incorporación del almacenamiento energético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La incorporación del almacenamiento energético en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no solo es factible, sino que se vuelve técnicamente necesaria para sostener el crecimiento de la generación solar y eólica a la tasa que se ha visto en la última década, pasando de representar de casi 0% a un 35% de la capacidad instalada en el SEN.”

Según el análisis del académico, BloombergNEF indica que la “curva pato” en Chile se hará más pronunciada, debido a la incorporación de nuevos proyectos solares y las restricciones en transmisión.

“Es justo aquí donde el almacenamiento puede jugar un rol clave, ayudando a aliviar congestiones en las redes de transmisión, lo que permite utilizar de mejor manera las instalaciones existentes y la generación renovable disponible, que de otra forma podría terminar siendo recortada. Este mejor manejo de las redes puede resultar también en posponer o incluso, reemplazar nuevos proyectos de transmisión”, sostiene Luis Gutiérrez.

Otro punto relevante que Gutiérrez menciona es que el almacenamiento energético de más largo plazo mediante conversión de electricidad a hidrógeno o a otros derivados como el metano o el amoniaco, permitiría descarbonizar otros sectores de la economía, como el transporte e incluso volver a Chile un exportador de dichos vectores energéticos dado el alto potencial de generación renovable en el país (2.375 GW, según la versión preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2021).