El Centro de Transición Energética (CENTRA), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) acaba de crear el Programa de Investigación Industrial, que debuta con un proyecto de investigación aplicada con la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).

La iniciativa busca generar nuevo conocimiento y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos (fuentes, sistemas de almacenamiento y estaciones de carga, por ejemplo) distribuidos en Chile, para impulsar cambios regulatorios o normativos, así como información para decisiones de inversión y operaciones sobre energía solar en Chile.

El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma y herramientas computacionales para emular el comportamiento de la red eléctrica y con ello identificar la ubicación eficiente de recursos distribuidos, como baterías, estaciones de carga de vehículos eléctricos, techos solares, entre otros.

La iniciativa abordará las brechas de desarrollo eficiente de las fuentes solares -como la dificultad para instalarse en la red, debido a la falta de inversiones en tecnología- que se proyectan como relevantes para el sector energético nacional.

Etapas

La primera fase, en curso, apunta al desarrollo de modelos, con el fin de analizar frente a distintos escenarios de operación y planificación como responden las redes a la integración de energía solar distribuida.

La segunda etapa considera el diseño de propuestas a nivel metodológico, para aterrizar el desarrollo del proyecto y aplicarlo.

La tercera fase corresponde a la implementación, que trabajará con un socio adicional, como una empresa de distribución, para implementar los modelos y herramientas en sus redes.

El proyecto fue financiado por ACESOL con recursos del mismo gremio y aportes externos, y la asociación financiará el primer año de operación. Por otro lado, la UAI aporta capital humano con profesionales de distintos grados académicos.

Daniel Olivares, director de CENTRA, afirma que a partir de esta evidencia y herramientas “se podrá destrabar la industria de generación distribuida, las inversiones, y, eventualmente, acumular evidencia suficiente para cambiar el modelo de negocio de las empresas distribuidoras y que ellas dentro de su negocio tengan como uno de los objetivos facilitar la integración de energías renovables a nivel de distribución”.

También buscan influir en políticas públicas. “Queremos que el Gobierno fije una meta de generación distribuida. Con la investigación, esperamos que se produzcan los cambios regulatorios para impulsarlo”, dice Aura Rearte, directora de estudios y regulación de ACESOL.

Publicada por:

Diario Financiero, Revista Electricidad, Electroindustria, Diario Binacional, Diario Chiloé, Diario Corral, Diario de Osorno, Diario de Panguipulli, Diario de Puerto Montt, Diario de Valdivia, Diario Emprende, Diario Futrono, Diario La Unión, Diario Lago Ranco, Diario Lanco, Diario Los Lagos, Diario Mafil, Diario Paillaco, Diario Palena, Diario Regional Aysen, Diario Rio Bueno, Diario San José, Diario Sostenible,  Electromov, Gestión Minera, Guia Chile Energía, Mineria y Futuro, Norte y Energía, Portal Innova, Revista Nueva Minería y Energía, Trendtic.