Verónica Diaz
Sistemas Multienergéticos
Verónica Díaz Gómez es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta y obtuvo su Doctorado en Sistemas de Ingeniería en 2020 en la Universidad de Chile. Llegó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en 2022, luego de haber dictado clases en áreas que van desde marketing y negocios hasta operaciones y econometría aplicada en las universidades donde estudió.
Sus investigaciones se centran en el Marketing Analytics, donde busca aplicar modelos estadísticos junto con ciencia de datos para optimizar la toma de decisiones. Ha trabajado en torno al estudio del comportamiento del consumidor, específicamente analizando los efectos del embarazo en los hábitos de compra de las mujeres, pero también ha abordado la segmentación de clientes, el análisis conjunto, los modelos de Machine Learning para modelar elecciones en la toma de decisiones de compra, explorando cómo los consumidores filtran la información al momento de elegir distintos productos.
La motivación detrás de sus investigaciones proviene del impacto real que pueden generar en la toma de decisiones en empresas y organizaciones, del dinamismo del Marketing Analytics con la irrupción de nuevas tecnologías y de la posibilidad de formar profesionales preparados para enfrentar estos cambios. Además, la intersección entre teoría y aplicación la impulsa a seguir explorando nuevas metodologías y problemas relevantes.
Verónica cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas y artículos presentados en conferencias en países como Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia y Perú. Asimismo, fue directora del Núcleo de Estudios y Desarrollo de la Actividad Docente en Ingeniería (EADI) de la Universidad de Antofagasta, así como codirectora de diferentes proyectos CORFO vinculados a la formación en emprendimiento. Actualmente, es investigadora principal del proyecto FONDECYT “The Effect of Pregnancy and Childbirth on Consumption Behavior”.
A lo largo de su carrera profesional, también se ha desempeñado como asesora de tesis de estudiantes de postgrado, oportunidad con la que se ha visto sumamente enriquecida. Para Verónica, la mentoría ha sido una experiencia de aprendizaje mutuo, donde las preguntas y perspectivas de sus alumnos enriquecen su propia investigación y refuerzan la conexión entre la teoría y la práctica. Además, trabajar con estudiantes de pregrado le ha demostrado la importancia de la flexibilidad y la actualización constante en la enseñanza, motivándola a adaptarse a sus necesidades y formas de aprender.
