Dentro de los desafíos de vivir en la ciudad se encuentra el qué tan rápido adoptamos las nuevas tecnologías. Los autos eléctricos son una realidad, pero su implementación está llena de desafíos para su total masificación.

En un nuevo capítulo de “Energía Infinita”, la actriz Leonor Varela nos presentó Evsy, una aplicación que tiene un mapa con todos los puntos de carga para vehículos eléctricos de tu ciudad y puedes cargar y pagar desde la misma.

Daniel Olivares, Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y director del Centro para la Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez dice que “La mayoría de nuestros vehículos de transporte, sin considerar el transporte público en Santiago que hoy día ha sido tremendamente electrificado, pero si consideramos el transporte particular todavía es masivamente transporte en base a vehículos de combustión interna”.

Además, Daniel Olivares agrega que “La electrificación por supuesto trae beneficios en términos de reducción de emisiones y calidad del aire en las ciudades, sin embargo uno de los principales desafíos tiene que ver con cómo gestionamos la carga de estos vehículos eléctricos que representan un consumo eléctrico importantísimo, que tiene el potencial de aumentar en varias veces el consumo eléctrico de los hogares y por lo tanto es necesario producir esa electricidad y llevarla a los hogares en mayor número”.

Pablo Maturana, CEO de Evsy cuenta que actualmente hay aproximadamente 5.000 autos eléctricos que circulan en Chile y se estima que esto va a tener un crecimiento exponencial en los próximos años porque Chile tiene una meta para el 2035 que toda la venta de autos sea eléctrica. Debido a lo anterior comenta que “el desafío está en hacerlo llegar a la gente”.

“Nosotros nos dimos cuenta que esta transición a la electro movilidad iba a ser un fenómeno lleno de incertezas, con respecto a la disponibilidad, los conectores, los precios, cómo pago. Entonces nosotros hicimos un sistema que nos informaba al minuto que pasaba con los cargadores, empezamos a dar un servicio. Creamos un grupo de WhatsApp donde metimos a todos los usuarios de autos eléctricos de Santiago en ese minuto y les decíamos lo que pasaba en cada estación, esa experiencia dijimos llevémosla a una aplicación que ayude a solucionar estas incertezas con certezas”, explica Pablo Maturana.

Ver capítulo en 13C