La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), mediante su Centro de Transición Energética (CENTRA), ha desempeñado un rol esencial en la creación y desarrollo del innovador Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA). Esta iniciativa es un componente clave de la Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía de Chile, cuyo objetivo es transformar el sector energético en un catalizador del crecimiento económico y pilar de un nuevo desarrollo sostenible para el país.
El Centro SEDA aspira a ser un referente nacional en la cooperación interinstitucional y el enfoque interdisciplinario, dedicado a fomentar el desarrollo, la investigación y la innovación en soluciones energéticas descentralizadas. Este centro es crucial para la transición energética de Chile, buscando promover un cambio con una perspectiva socio-ecológica equitativa y sostenible.
En noviembre de 2023, 23 instituciones representativas de las 16 regiones de Chile, incluyendo la UAI, firmaron un Memorándum de Entendimiento, marcando un hito en la colaboración interregional e interinstitucional. Desde principios de 2023, la UAI, a través de CENTRA, ha estado activamente involucrada en una serie de talleres e informes que forman parte de esta iniciativa.
Otro aspecto crucial de la iniciativa es la colaboración colectiva en la planificación estratégica. Las instituciones participantes, incluida la UAI, están trabajando conjuntamente en la creación e implementación de estrategias comunicacionales. Estas estrategias están diseñadas para difundir eficazmente los objetivos y logros de SEDA, así como para aumentar la conciencia y el apoyo público a la transición energética en Chile.
Además, se está desarrollando una plataforma web informativa que funcionará como un repositorio central de información y recursos relacionados con las soluciones energéticas descentralizadas. Esta plataforma está pensada para ser un punto de referencia tanto para profesionales del sector como para el público en general, facilitando el acceso a white papers, columnas de opinión, y otros documentos de discusión.
La creación de herramientas de análisis y visualización de datos es otro componente esencial. Estas herramientas estárán destinadas a mejorar la comprensión y el manejo de los datos relacionados con las soluciones energéticas descentralizadas, contribuyendo así a la preparación de propuestas de proyectos específicos de investigación y colaboración con la industria.
El proyecto SEDA se perfila como una oportunidad significativa para el avance del sector energético en Chile, ofreciendo un escenario de colaboración sin precedentes y una representación amplia a nivel territorial. La UAI y CENTRA se comprometen a enfrentar los retos presentes y futuros, aportando al éxito de esta valiosa iniciativa.

Ver noticia en UAI